martes, 27 de octubre de 2015

Reflexión ¿Sueñas con robots?


animation2 by MG   License: CC BY-SA 3.0

¿Para qué abrirías la puerta de tu aula a los robots, autómatas programados con lenguaje binario?


  Después de ver los videos propuestos en el curso y de haber leído los comentarios que los compañeros han ido dejando en el apartado de debate sobre la pregunta planteada, esta es mi reflexión final sobre el tema. 


Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que la robótica está perfectamente integrada en todos los ámbitos de nuestra sociedad…. Y la escuela es uno de ellos, sólo hay que fijarse en algunos de los juguetes que los niños tienen o dicen tener.

Son niños que aprenden a montar y desmontar sus propios juguetes-robots y con ello sin darse cuenta están desarrollando destrezas motoras, estimulando la imaginación y aprendiendo a resolver problemas.... así que ¿por qué no incorporarlos definitivamente a las aulas?  Servirían para desarrollar la motricidad, mejorar las capacidades organizativas y de investigación, mejorar la atención, mejorar la memoria, desarrollar la inteligencia visual, ....

No se trataría de integrar "a calzador" los robots en todas las asignaturas, sino de utilizar la robótica para generar entornos de aprendizaje, para enseñar y desarrollar en los alumnos el pensamiento comptacional que los capacite desde edades tempranas para resolver problemas y buscar soluciones alternativas cuando algo no funcione.

El hecho de ser ellos los que tienen que programar al robot y conseguir que haga lo que ellos quieren que haga, hace que el aprendizaje se convierte en juego y por lo tanto estén más motivados....

A los niños les encanta investigar, son curiosos por naturaleza. Hay que potenciar esta actitud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario