El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?
Hola a todos y bienvenidos a mi blog.
A raíz del curso MOOC del INTEF "Cómo introducir la programación educativa y la robótica en todas las materias" he tenido que crear un blog, cosa que no había hecho antes auque concocía a grandes rasgos el proceso,... sin embargo una cosa es saber o creer que sabes y otra muy distinta hacerlo realmente. Ahora sí que puedo decir que realmente he aprendido a crear un blog y puedo asegurar que no es dificil.
Precisamente en el curso se nos pide que, una vez creado el blog, redactemos
una primera entrada acerca de la necesidad o no de implementar planes
de pensamiento computacional en las aulas que recojan a la denominada
robótica educativa como una parte esencial de los mismos. Nos dan para ello una serie de materiales que reconozco que me he revisado completamente, así como también he visitado las aportaciones de los compañeros de curso. Todo ello me ha llevado bastante, bastante más tiempo del que había estimado en un principio.
En fin, una vez escuchados los audios y visualizados los vídeos propuestos estoy totalmente de acuerdo con la frase de Mercedes Ruíz: "Si no sueñas ciencia nadie puede esculpir tus sueños".
Los alumnos que nos llegan ahora mismo a las aulas van a pasar unos cuantos años allí con nosotros. Como poco un alumno que se incorpora este año al primer curso de primaria no dejará el centro educativo como pronto hasta dentro de 10 años, suponiendo que no siga en bachillerato y universidad con lo que serían aún más años (12 o 16 años en total). Ante esto las preguntas que me preocupan son... ¿Qué sociedad será la que se encuentren entonces? ¿Qué tipo de problemas tendrán que resolver? ¿Los estamos formando adecuadamente para enfrentarse a esa sociedad futura que incluso nosotros no acertamos muy bien a saber cómo será ni qué problemas tendrá?
Lo que si tengo claro es que será una sociedad digitalizada y que los robots formarán parte de su vida en ese momento futuro porque es que ya lo hacen ahora mismo y a esos niños "nativos digitales" no les supone ningún problema ... "las maquinitas" están presentes en su día a día y lo aceptan sin problemas. Creo entonces, que la escuela debe enseñarles a interactuar con los robots y aprovechando la curiosidad innata de los niños, utilizar todo el potencial educativo que ofrecen. Y que realmente es necesario implementar planes de pensamiento computacional en los centros que faciliten la integración de los robots en el aula, en cualquier momento y asignatura, planteando a los alumnos retos que deberán solucionar aplicando sus conocimientos en entornos de aprendizaje interactivos, que será lo que tendrán que hacer en esa sociedad futura que les aguarda.
Ahora mismo hay paises como Inglaterra que ya lo han metido en el currículo oficial de sus escuelas desde primaria a través de la asignatura de computing. Aquí en España iniciativas de formación como esta del INTEF me parecen estupendas porque me doy cuenta que necesito formarme yo para ayudarles a ellos. Por todo esto me he apuntado a este curso, a ver si puedo aplicar algo de todo esto con mis alumnos este año.